Aquí podemos ver los avances se algunos de nuestros alumnos de la clase de Shodo.
Jorgve Rivas ha logrado un gran avance y en esta ocasión lo vemos practicando el difícil estilo REISHO. A pesar de ser zurdo y no tener conocimientos de japonés a logrado comprender los fundamentos del uso y movimiento del pincel. REISHO es un estilo no muy gustado por quienes no conocen a profundidad la cultura japonesa u orintal en general, pero nadie puede ser llamada SHODOKA si no domina este estilo.
Ruth Estrada también ya es capaz de practicar el estilo REISHO que exige una gran paciencia y se dice que sólo un caligrafista avanzado logra comprender este estilo, ya que rompe con las reglas de los tres estilos estudiados en niveles inferiores (kaisho, gyousho, souho). En algunas asociaciones este estilo se comienza a practicar una vez que se a aprobado el 4o. DAN.
Ledbid Pérez nos acompañó brevemente en el curso pero demostró un rápido avance sobretodo en el estilo de gyousho que aunque parece ser "libre", también requiere de paciencia y ciertas pausas, sin apresuración, que algunos llaman "respiros". Muchos tienden a correr y a dar "latigazos" en este tesilo pero vemos a Ledbid lograr los ligados y puntas finas con paciencia y seguridad en sí mismo más que con una velicidad en ocasiones difícil de controlar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario